21/5/17

¿A quién consultar cuando algo duele? [21-5-17]


¿A quién consultar cuando algo duele?

Conoce la tarea de los diferentes especialistas que pueden tratar diversas enfermedades.


Conocer las diferencias entre los médicos especialistas y los técnicos auxiliares es prioritario, pues con base en esta información podrás decidir acertadamente con quién debes acudir en caso de que necesites una revisión o estudio médico específico.

“Los médicos especialistas estudian medicina y, posteriormente, tienen un entrenamiento por varios años, según la especialidad que deciden estudiar”, señala el pediatra Rodolfo Treviño Pérez.

Su formación está basada en un conocimiento sólido más estructurado producto de la especialización, como su nombre lo indica, pero esto no demerita los conocimientos, ni muchos menos la labor de los técnicos.

“Los técnicos son auxiliares y su desempeño es sumamente importante en los servicios de salud”, precisa.

Sin embargo, ellos no deben decidir sobre tratamientos médicos porque no tienen el entrenamiento ni el juicio para tomar decisiones terapéuticas como los médicos especialistas, indica el también especialista en terapia intensiva.

Para que no te confundas, conviene que sepas las funciones que desempeñan los médicos especialistas y los técnicos.

Cuál es su labor

Algunos ejemplos de las diferencias entre las funciones que realizan médicos especialistas y técnicos son:

-Podiatra. Médico responsable del examen, diagnóstico, prevención, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie, mediante procedimientos quirúrgicos, prescripción de dispositivos o aparatos correctivos.

-Podólogo. Atiende enfermedades y alteraciones de los pies que no requieren intervención médica.

-Patólogo.
Médico que examina órganos y tejidos, y realiza exámenes de laboratorio. Ayuda a otros médicos a realizar diagnósticos en cuestión de patología clínica y anatómica.

-Laboratorista clínico.
Técnico capacitado en obtener, procesar, analizar y reportar diferentes tipos de muestras biológicas, para detectar alteraciones patológicas.

-Radiólogo. Especialista médico encargado de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes campos magnéticos y de utilizar dichas imágenes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

-Técnico radiólogo. Colaborador del médico-radiólogo que auxilia en la obtención de radiografías y labores específicas de la radiología y la radioterapia. Imparte indicaciones a los pacientes con referencia a la correcta posición para la obtención de radiografías, así como tomografías computadas, ultrasonido o equipos radiográficos.

-Otorrinolaringólogo. Encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de oído, boca, nariz, senos paranasales, faringe, laringe y estructuras próximas de la cara y el cuello.

-Audiólogo. Encargado de la rehabilitación de discapacidades auditivas mediante la adaptación de audioprótesis.

-Oftalmólogo. También conocido como oculista, atiende los problemas del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados.

-Optometrista.
Profesional capacitado para diagnosticar, prescribir, tratar y canalizar al especialista más adecuado aquellas condiciones que afecten el sistema visual. También se encarga de la adaptación de todo tipo de anteojos y lentes de contacto.

-Ginecólogo obstetra. Especialista médico y quirúrgico que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) y atiende la salud de las mujeres durante el embarazo y el parto.

-Urgenciólogo. Médico de urgencias entrenado para atender lesiones o enfermedades que amenazan la vida de un paciente y cuya asistencia no puede ser demorada.

-Paramédico. Técnico en atención de emergencias médicas que responde y atiende urgencias en el ambiente o a nivel prehospitalario. Provee cuidados en la escena y mientras transporta al paciente al centro médico para un tratamiento definitivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario